Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...

...todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia... es hora de morir...

Parte de las actividades correspondientes a esta semana tendrán que ver con la película Blade Runner; una de las películas más icónicas de la historia del cine. ¿Acaso hay alguien que no conozca esta celebre secuencia? Mirad cuanta belleza, intensidad y profundidad (a partir de 1:13):


Es imposible que esto no haya despertado vuestra sensibilidad e interés. Así que veréis toda la película (la de 1982, no Blade Runner 2049, que es de 2017); película que podéis encontrar aquí, o aquí; o en su versión con el montaje definitivo, que es la que yo os recomendaría.

Aquí tenéis su ficha técnica, mucha información sobre la película, y su evocador póster original, con una estética inspirada en la obra del gran Moebius. Porque no está de más decirlo: esta película es hermosísima, de una belleza oscura y dolorosa; de hecho deja en evidencia a casi toda la ciencia ficción posterior -y parte de la anterior-: ¡qué simplón e infantil a su lado el mundo de La guerra de las galaxias! Por otra parte, vaya carrera llevaba por aquel entonces Ridley Scott: tres obras maestras una tras otra: Los duelistas, Alien, el octavo pasajero y la que aquí nos ocupa. Y todavía tuvo tiempo para realizar Thelma y Louise...


Y ahora vamos al grano. Una vez vista la película (sin verla es imposible siquiera entender qué es lo que hay que hacer), hay que realizar las siguientes actividades. Exigen reflexionar, documentarse y redactar con precisión, pero nada de empollar sin ton ni son, así que estáis de enhorabuena:

1. Compara el test de Turing con el test de Voight-Kampf. ¿Qué similitudes y diferencias existen entre ellos? ¿Qué nos muestra el text V-K sobre la "humanidad" de los replicantes?

2. ¿Estaba previsto que los replicantes desarrollaran emociones? Relaciona esta respuesta con la idea de "propiedad emergente" y si acaso toda la conciencia humana apareció como una "propiedad emergente".

3. Relaciona el papel de la memoria en la construcción de la identidad individual; tanto en los humanos como en los replicantes. ¿Por qué se pretendía que no albergaran recuerdos?

4. Los replicantes, en cierto sentido, son el reflejo del "superhombre" de Nietzsche, puesto que su vida carece de todo tipo de fundamento trascendente; se desarrolla en el puro impulso vital que se sabe valioso por ser finito. Desarrolla esta idea a partir de determinados sucesos y acontecimientos de la película. ¿Cuál sería "la muerte de Dios" en el universo simbólico de la película?

5. Vida, conciencia de la muerte y felicidad. Relaciona estas tres ideas en la actitud de Roy. Su famoso parlamento ejemplifica perfectamente su postura; ayúdate de él.

6. (Este ejercicio es opcional; consiste en un repaso de lógica, y ayuda tanto a subir nota como a recuperar). El que las actividades de esta semana consistieran en una película fue una demanda de buena parte del alumnado, por lo que el profesor apenas tuvo que molestarse en elegir, tan solo en razonar...
Veamos: "Queríais una película; la película tenía que servir de repaso a lo que estábamos viendo; lo que estábamos viendo eran cuestiones metafísicas; entonces la película que había que ver era Blade Runner, que es unánimemente considerada como la mayor película metafísica de la historia del cine".
¿Se trata de un razonamiento inductivo o deductivo? Formaliza y resuelve usando las reglas de transformación.

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