¿Quién soy yo? Aprendiendo a realizar mapas conceptuales
Una vez contemples con atención el video anterior, tendrás que realizar la siguiente actividad (a entregar el 14 de abril, después de las vacaciones de S. Santa): convertir el tiempo en espacio.
¿Qué quiero decir? Que desgranes todas sus ideas en forma de mapa conceptual. Un mapa conceptual que presenta las ideas relacionadas y secuenciadas en el tiempo, mediante globos (expresarían los conceptos) y flechas o líneas (expresarían las relaciones lógicas).
Yo elaboro a menudo mapas conceptuales, y os lo suelo proporcionar como resumen de lo visto o explicado en clase. Es decir, convertía una explicación de un tema, que se desarrolla a lo largo del tiempo, en una hoja. Convierto el tiempo en espacio.
Aquí tenéis un ejemplo, realizado con Draw.io:
Aquí tenéis otro, realizado con Prezi, la herramienta definitiva, según mi opinion, por cómo hace compatible la visión espacial con la secuenciación temporal:
Es muy importante que aprendáis a elaborar mapas conceptuales (que no es más que una versión técnica de un esquema-resumen). Son la mejor manera de ordenar, organizar, resumir y sintetizar las ideas. Muestran verdaderamente si se entendió algo, o no.
Por supuesto, no hay una manera única de hacerlos ni un solo programa. Aquí os dejo algunas referencias para comprender cómo funcionan y cuál es su arquitectura interna. Desde este momento, el trabajo es vuestro:
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