Actividades PARA BA1A, BA1C, BC1A y BH1B

El alumnado de los grupos anteriores deberá realizar las siguientes actividades, que complementan las tareas comenzadas en esta semana pasada de clase (parte de ellas ya debería estar realizada para preparar los exámenes que no se han podido llevar a cabo y en buena medida lo sustituirán). Todas ellas serán realizadas en unas hojas o libreta aparte que deberán entregar a la vuelta de las clases. 

ACTIVIDAD Nº 1: Resumir el texto de Nick Cave, destacando sus ideas más importantes, así como su relación con las ideas platónicas del amor y el romanticismo trágico. Una aclaración: cuando Cave habla de Dios, no se refiere tanto al dios personal de una religión positiva concreta como a dios entendido como necesidad y anhelo de trascendencia. Tras el resumen-comentario, que no habrá de llevar más de una cara, deberéis añadir la canción escogida para el examen y comentarla siguiendo el patrón que el propio Cave venía desarrollando en su texto. 

Para todos aquellos que no encuentran su texto en el correo, aquí os dejo el enlace y el pdf:


ACTIVIDAD Nº 2: Ya se explicó en clase debidamente la teoría feminista que se desprende de Simone de Beuvoir, así como su profundización en el "radfem". Además de esos dos apuntes aclaratorios, conviene leer el resumen de El género en disputa, para poder comentar y explicar, una a una, las seis citas escogidas de Judith Butler, que igualmente os mandé por correo y añado aquí nuevamente. 
Ya os aclaro yo la idea fundamental: Butler es una filósofa postmoderna; toda la teoría del género y las identidades se enmarca en el relativismo postmoderno y en su noción de "relato" o perspectiva. Comprender a alguien como hombre o mujer, algo que parecería un análisis objetivo, basado en la objetividad científica, no sería más que un "relato", una forma de ver las cosas que establece unas determinadas relaciones de poder. El sexo es tan cultural como el género, y por eso el género lo engloba, puesto que percibir o clasificar a las personas desde una perspectiva biológica solo cobra sentido como una determinación o una decisión cultural y por lo tanto relativa a cualquier relación de poder o dominio dada. Bufff, suena difícil; leedlo todo despacio, que se entiende.
  1. En algunas ocasiones una concepción normatíva del género puede deshacer a la propía persona al socavar su capacidad de continuar habitando una vida llevadera.
  2. Lo “real” y lo “sexualmente fáctico” son construcciones fantasmagóricas -ilusiones de sustancia- a las que los cuerpos están obligados a acercarse, aunque nunca puedan.
  3. Los activistas intersexuales trabajan para rectificar la errónea presuposición según la cual cada cuerpo alberga una “verdad innata” sobre su sexo que los profesionales médicos pueden discernir y traer a la luz por sí solos.
  4. Comprender el género como una categoría histórica es aceptar que el género, entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo, está abierto a su continua reforma, y que la “anatomía” y el “sexo” no existen sin un marco cultural.
  5. La categoría de sexo no es ni invariable ni natural, más bien es una utilización especialmente política de la categoría de naturaleza que obedece a los propósitos de la sexualidad reproductiva.
  6. No hay ningún motivo para clasificar a los cuerpos humanos  en los sexos masculino y femenino a excepción de que dicha clasificación sea útil para las necesidades económicas de la heterosexualidad y le proporcione un brillo naturalista a esta institución.
Por último, ya sabemos que el saber nos hace libres. Os recomiendo encarecidamente que escuchéis este podcast sobre la mal llamada gripe española de 1918. Os ayudará a tomaros las cosas con tranquilidad y situaros en el contexto histórico, para poder convertir el miedo o la despreocupación en responsabilidad:

A ver quién me sabe contestar a esta pregunta: ¿hay relación etimológica entre el antiguo alemán "grippen" y el inglés "grip"? ¿Por qué? Excelente ocasión para ganarse una buena nota de clase.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RUIDO DE UN TRUENO.

¿CÓMO HACER UNA DISERTACIÓN?

Eichmann en Jerusalén